¿QUÉ ES COEDUCAR?

Coeducar consiste en el desarrollo de todas las capacidades, tanto de chicos como de chicas, a través de la coeducación.

Coeducar no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada chico o cada chica tiene derecho a ser diferente.

Coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto hacia todo lo que nos rodea: personas, medio ambiente, animales. La Coeducación es una garantía para la prevención de la violencia.

Está en nuestras manos eliminar las diferencias.

 

Marco legal dentro de los centros escolares

Según el acuerdo de 2 de Noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación . Entre otras actuaciones, este Plan incorpora materiales y recursos dirigidos a los centros. Este plan será aplicado en todos los centros de Andalucía y no tiene una fecha límite.

Objetivos del plan:
1. Facilitar el conocimiento de las diferencias entre los sexos.
2. Promover prácticas educativas igualitarias

3. Promover cambios en las relaciones de género

4. Corregir el desequilibrio de responsabilidades entre el profesorado

En cada centro habrá una profesora o profesor responsable en materia de coeducación y que fomentará el desarrollo de dicho plan a través de una serie de actividades como:

  1. Realizar el diagnóstico del centro para actuar según los resultados, para ello necesitará de vuestra colaboración para realizar algunos cuestionarios .
  2. Promover actividades en colaboración con el departamento de Orientación y los tutores y tutoras.
  3. Promover la utilización del lenguaje no sexista.
  4. Promover y coordinar cuantas actividades se quieran realizar para conseguir los objetivos del Plan.

Ahora bien, no debemos confundir dicho plan con un Proyecto de Coeducación y su Coordinador . Un proyecto es una serie de actividades que un grupo de personas plantean para realizar en un tiempo en concreto, que recibe una dotación económica y que nos comprometemos a realizar. En nuestro centro este proyecto se acaba aprobar. En cualquier caso sería para desarrollarlo el curso próximo colaborando todos los profesores que se ofrecieron voluntarios.

Espero que os haya aclarado algo más sobre el tema a todos y recordaros a todos y a todas aquellas que queráis realizar alguna actividad desde vuestro departamento o desde el AMPA os pongáis en contacto conmigo para que dicha actividad quede reflejada dentro de la aplicación del plan.

 

Victoria Moya Rosales (Responsable de coeducación)